06 September, 2010

Me acordé



Estoy viendo "Sálvame". Eso por sí solo, como confesión, es fuerte ¿eh?. Pero para tratar de ser perdonada y no perder todo mi pretigio, ganado tras años de soltar aquí y allá citas célebres, refranes y frases oídas a políticos (a los de la transición, que estos son muy cutres), dejando por doquier la impresión de ser una persona "leída", he de decir que "Sálvame" ha traído hoy la nostalgia y la poesía a mi sala.
La poesía, porque han recitado a Gutierre de Cetina. Si, como lo oyen. Jorge Javier in person.
Y nostalgia porque hablaron de un poema que Baba recitaba cuando uno menos se lo esperaba. Si se hacía un silencio y ella no estaba dormitando (cosa que yo aprovechaba para imitarla con gran regocijo), no lo podía soportar, y hacia una de estas tres cosas:

1. Recitaba "En el piélago inmenso del atlántico...". Cuando llegaba al dramático final, todos nos habíamos quedado con el tenedor a medio camino hacia la boca, por lo brusco del arrebato poético.

2. Cantaba "Un muñequito quise comprarme" , en un tono indefinido que me hace imposible reproducirlo para que alguien me diga de qué se trata. Gracias a internet, que todos los días me digo a mí misma que es magia en estado puro, averigüé que es un cuplé, y encontré la letra, pero no la música. Aprovecho para pedirle ayuda a Lobatón.

3. Recitaba muy seria Ojosclarosserenos, el que me ha traído todos estos recuerdos, y que reproduzco a continuación, porque lo leo y me parece estarla escuchando.

Ojos claros, serenos...

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Al que me critique a partir de hoy a "Sálvame"... le recito un poema.


10 August, 2010

Año Lleno


Hace exactamente un año, nació nuestra familia. En el Hall de un hotel, en una ciudad china que ya es para nosotros la más bonita del mundo.
Hace exactamente un año que pude oler su piel y sentirla tibia contra mi cara. Medir con las mías el tamaño de sus manos. Mirar y contar sus pestañas mojadas (¡cómo lloró hace exactamente un año!)

En estos meses he hecho un curso acelerado de muchas cosas. Creo que he aprobado con nota en algunas asignaturas, en otras suficiente rascado, y creo que alguna he suspendido; bueno, pongamos un "Necesita Mejorar". Pero he disfrutado de cada minuto de clase.

Hoy celebro mi primer Año Lleno.

12 June, 2010

Nueva Era


Este cumpleaños, mi padre me regalo un eReader. Porque yo lo pedí ¿eh?
Y creí que, al final triunfaría el Bien y no me quedaría con él, no acabaría de cogerle el tranquillo, me pondría de parte de los libros de papel, mis Amigos.
Pero no, al parecer, soy el nuevo Padre Abraham . Pero es que tengo que ser realista.
La pantalla es comodísima de leer, porque no es de luz; es decir, explicado en términos de Ignorante Tecnológico, si no enciendes la lámpara de la mesilla, no puedes leer.
En la tarjeta de memoria que viene en el paquete, hay precargados ¡¡¡1000 libros!!! Y aún caben más. Y todo eso en un lector que mide 15x10, me cabe EN CUALQUIER bolso. Ya no tengo que elegir bolso en función del libraco de turno.
No tendré que almacenar los libros en cajas, forradas con cinta de embalar, en el cuarto de los ratones, porque no me caben en casa. Y si leo uno que me gusta especialmente, me lo compraré en papel.
No sé por qué doy tantas explicaciones. Quizá porque me da pena que me guste este artefacto. Quisiera ser más romántica y morir aplastada por una estantería llena de libros que no aguantó el peso y se rindió. Pero yo también me he rendido.

19 May, 2010

Herrera, Carlos: con su permiso


Idolatrado Don Carlos,
le escribo para confesarle mi amor (platónico, no tiemble). Este sentimiento se viene gestando desde hace años en la distancia y el silencio. Creo llegado el momento de informarlo a usted de la situación.

Mi rendida admiración se encuentra con algunos obstáculos, y en momentos bajos, incluso me parecen insalvables. Pero luego se me quita.
El primero, su esposa y el mío. Claro que, para el amor platónico, los matrimonios son lo de menos. Eso lo podemos superar.

Pero luego viene todo lo demás, detalles que se me han clavado en el alma como puñales ingratos, que me llevan a pensar que usted no me conviene como Admirado, que usted, seguramente sin querer, traiciona este amor tan puro que yo atesoro. A continuación, le hago una lista de aquellas cosas que verdaderamente nos separan, por si usted amablemente pudiera cambiar de opinión para hacerme así muy feliz.
  • Gatos. Usted no conoce a Dudo. Ya no lo va a poder conocer porque se murió. Pero fíese de mi palabra, los gatos (mi gato) son muy divertidos como personajes de una casa.
  • Mantequilla. No la uso para freir, no soy tan afrancesada. Pero ¿para una tostadita? ¿Unas galletas danesas de mantequilla recién salidas del horno? Le voy a mandar una lata.
  • Toros. Ay, que dolor más grande que le gusten a usted los toros. En fin.
  • Energía Nuclear: esto ha sido ya la puntilla (permítame la referencia taurina). Sí, soy de esos del "no a todo". Ecologista de medio pelo, si quiere, porque me falta un montón de información. Pero instintiva y emocionalmente, me sale de la boca, aunque no quiera, "No a todo". Qué cosas.
Sólo quería ponerlo en antecedentes, por si lo nuestro tuviera alguna posibilidad. Piénselo.



Suya, a pesar de todo,
Lego, señora de Pulgón

28 April, 2010

Olla Gitana

¿Alguien ha descrito alguna vez lo que se siente por un hijo? ¿De forma que todos lo entendamos y compartamos?
Yo no sé cómo hacerlo, por dónde empezar. No estoy lo suficientemente dotada, ni en manejo del lenguaje, ni en vocabulario, ni en conocimiento de mí misma para poder destripar y describir esta tormenta que tengo justo detrás del esternón, y que se extiende desde ahí hasta llenar cada rincón de no sé qué. ¿Luz? ¿Calor? ¿Colores?

¿Qué es esto que tengo dentro?

Este Alien no estaba cuando recibí la foto de asignación. Estaba una inmensa alegría, emoción, incertidumbre pero de la buena, de la que da maripositas en la barriga. Tampoco estaba cuando viajamos a buscar a Bambú. Entonces reconocí mucha ternura, un instinto de protección feroz, y una capacidad de cuidar que no sabía que tuviera. Y al llegar a casa, la ternura se multiplicó por un millón, la risa, el baile, y siempre presente, el afán de cuidar y proteger. Todo esto lo sé describir, lo reconozco cuando lo leo. Sí, esos exactamente eran mis sentimientos.
Pero este Alien a quien no soy capaz de atrapar y poner bajo el microscopio, que de pronto me ataca por la espalda cuando menos lo espero y me corta la respiración, y me hace pensar "¿¿Pero qué es esto??", este sentimiento misterioso e inaprensible no estaba ahí antes. Nunca antes. Jamás.
No sólo explota en el mismo centro de mi caja torácica y se derrama hasta inundarlo todo, sino que al mismo tiempo me ata a la tierra, de una forma también nueva y desconocida. Nunca antes fui tan real. Me salen raíces de los pies que se incrustan en el suelo y van cada vez más hacia el centro de todo, de lo que sea. Le pueden dar la vuelta a la Tierra que no me caigo. Y no es la fuerza de la gravedad, esa ya estaba antes de conocer a Bambú. Es otro pegamento distinto.
¿Qué es esto que tengo dentro?

===================================================================

Estos días estoy con fiebre y encontrándome mal. Es el momento de echar mano del recetario, y cocinarme una buena Comida de Mimitos. Esta Olla Gitana (tomada de Mª Jesús Gil de Antuñano, con algunas modificaciones) resultó perfecta.



Ingredientes:
- 350 gr entre garbanzos y judías blancas (yo usé sólo garbanzos), puestos en remojo la noche anterior
- 250 gr habichuelas (judías verdes)
- 150 gr calabaza
- 2 peras
- 1 cebolla grande
- 1 cucharada tomate frito
- 2 dientes de ajo
- 10 almendras tostadas peladas (sin sal)
- 1 rebanada de pan
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharada pimentón
- 8 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas vinagre
- 1 1/2 litro de agua
- sal y pimienta


Procedimiento:
Se pone el ltro y medio de agua en la olla rápida, y cuando hierva, se añaden los garbanzos, se tapa y se cuentan 15 minutos (en la receta ponía 25 minutos, pero fue excesivo, se me rompieron muchos garbanzos). Una vez pasado el tiempo, se aparta del fuego y se espera a que pierda presión para abrir la tapa.
Se abre la olla y se añaden las habichuelas, la calabaza y las peras, peladas y en trozos; se sazona, y se pone a fuego lento.
Mientras, se fríe en el aceite el pan (yo lo tosté), los dientes de ajo pelados y enteros, y las almendras. En una pequeña sartén aparte, sin aceite, se tuesta un poco el azafrán. En un mortero, se pone el pan, los ajos, las almendras y el azafrán (escurrido todo), y dos cucharadas de vinagre. Se maja bien hasta hacer una pasta.
En el aceite sobrante, dorar la cebolla picadita; cuando esté, añadir el pimentón, el tomate frito, y el majado. Remover bien, y añadir a la olla. A fuego lento hasta que la calabaza esté blandita.

Es un puchero muy dulce, por las peras, la calabaza y los garbanzos, pero al mismo tiempo, con el toque del vinagre, las almendras y el ajo. Calentito, reconfortante y creo que curativo.

16 January, 2010

Me despido del Paraíso


Han sido, sin discusión posible, los cinco meses más felices de mi vida.
El tiempo que se despereza sin prisas y se llena de imágenes y sentimientos totalmente nuevos. La complicidad. El descubrimiento. El olor de su piel. Sus ruidos y carcajadas. Cuidarla y quererla como si no hubiera hecho otra cosa desde siempre.
Ahora la miro jugando en su parque, de espaldas. Concentrada, voluntariosa, siempre atareada, como si estuviera en misión secreta de Naciones Unidas todo el rato. Que meter cubos de colores unos dentro de otros tal vez cambie el curso de las cosas. No me atrevo a negarlo.

Sé que me adaptaré y seguiré siendo feliz. Me gusta mi trabajo, y tengo un buen horario. Pero, por si acaso la puerta del Paraíso no se ha cerrado del todo, seguiré comprando números de la ONCE.

10 January, 2010

Regalos comestibles


Este año tenía algunos compromisos míos (mi asesor fiscal y mi dentista, que no me cobran; claro, que a uno lo conozco desde que era chico, y lo he visto sentado en el retrete con los pantalones en los tobillos y unos ocho años de edad. Y el otro es mi primo del alma. Pero el caso es que no me cobran) y otros del Pulgón. Y como todo está caro y estos regalos al final siempre resultan impersonales, decidí preparar unas cestitas de Navidad, que quedan bonitas y están ricas.
Este año llevaban:


- Polvorones de almendra de Meri (Mundorecetas)
- Turrón de chocolate Thermomix
- Almendrados de Ysvelia Fuentes
- Licor de Maracuyá de Ysvelia Fuentes
- Dátiles rellenos de chocolate, nueces y naranja de Ysvelia Fuentes
- Mermelada de calabaza, naranja, jengibre y caramelo

No tengo gran mérito porque las reetas son muy buenas. Y además, como se puede comprobar, no soy especialmente mañosa a la hora de decorar. Pero me divertí haciéndolo, y creo que los agasajados quedaron muy contentos. Es una buena idea que trataré de repetir el año que viene.

Por cierto, si alguien quiere alguna de las recetas de Ysvelia, me escribe y se la mando en privado.