Estoy viendo "Sálvame". Eso por sí solo, como confesión, es fuerte ¿eh?. Pero para tratar de ser perdonada y no perder todo mi pretigio, ganado tras años de soltar aquí y allá citas célebres, refranes y frases oídas a políticos (a los de la transición, que estos son muy cutres), dejando por doquier la impresión de ser una persona "leída", he de decir que "Sálvame" ha traído hoy la nostalgia y la poesía a mi sala.
La poesía, porque han recitado a Gutierre de Cetina. Si, como lo oyen. Jorge Javier in person.
Y nostalgia porque hablaron de un poema que Baba recitaba cuando uno menos se lo esperaba. Si se hacía un silencio y ella no estaba dormitando (cosa que yo aprovechaba para imitarla con gran regocijo), no lo podía soportar, y hacia una de estas tres cosas:
1. Recitaba "En el piélago inmenso del atlántico...". Cuando llegaba al dramático final, todos nos habíamos quedado con el tenedor a medio camino hacia la boca, por lo brusco del arrebato poético.
2. Cantaba "Un muñequito quise comprarme" , en un tono indefinido que me hace imposible reproducirlo para que alguien me diga de qué se trata. Gracias a internet, que todos los días me digo a mí misma que es magia en estado puro, averigüé que es un cuplé, y encontré la letra, pero no la música. Aprovecho para pedirle ayuda a Lobatón.
3. Recitaba muy seria Ojosclarosserenos, el que me ha traído todos estos recuerdos, y que reproduzco a continuación, porque lo leo y me parece estarla escuchando.
Ojos claros, serenos...
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Al que me critique a partir de hoy a "Sálvame"... le recito un poema.