14 October, 2006

Piensa en rojo

Había en mi nevera unos tomates que necesitaban urgentemente un cambio de look. Dicho y hecho.

Mermelada de Tomates
Pelé los tomates; pieles, semillas y líquido, los reservé en una hondilla.
Obtuve 650 gramos de carne de tomate, eché mano de mi Thermomix, y los tuve veinte minutos a 100 grados, velocidad 1; esto es para que se evapore un poco el líquido que pueda quedar. Al cabo de ese tiempo, añadí 35o gr de azúcar, un limón pelado, sin parte blanca y sin pipas, y tres clavos. Otros veinte minutos a 100 grados. Al cabo de ese tiempo, le puse una cucharadita de pectina bien mezclada con azúcar, y seguí cocinando la mermalada por períodos de diez minutos hasta conesguir que espesara (no recuerdo exactamente el tiempo, porque estaba viendo un capítulo especialmente interesante de Grey's Anatomy, ventajas de la Thermomix). Cuando me pareció que la consistencia era buena, lo metí en frascos de cristal bien esterilizados con agua hirviendo y secos, los tapé y los coloqué boca abajo hasta que se enfriaran, para que se conserve la mermelada al vacío.

Pan de Tomate
Con los restos que había reservado (pieles cortadas chiquitas, semillas y agüilla) hice un pan que resultó delicioso. En la máquina panificadora (se puede hacer a mano, claro, pero no había terminado mi serie...) puse tres cucharadas de masa madre líquida, los restos de tomate, dos cucharaditas de sal, tres cucharaditas de azúcar, dos cucharadas rasas de aceite de oliva, 500 gr de harina de fuerza y dos cucharaditas de levadura de panadería (en la máquina, por este orden). Le puse un programa rápido, y a volar. Si se hace a mano, pues se amasa, se deja que doble el volumen, se amasa un poco para quitar el aire, se le da otro levado, se divide la masa para formar panes chiquitos, se dejan levar otra vez, un corte en la superficie, y al horno.
Ambas recetas son tomadas de El Cafetito
Mis gallinas no se beneficiaron de los restos hoy, qué se le va a hacer.

3 comments:

Raquel said...

Me pido una rebanada de ese pan con un poquito de queso picón y una cucharadita de mermelada por encima ... ¡Arfs! ¡qué buena pinta! ¡y qué buen recibimiento!

Lego y Pulgón said...

Güelcom joum!

Elbereth said...

La cosa va de tomates...., eso es reciclar y lo demás cuento...Pena que no tengo tomates en la nevera que necesiten cambio de look, pero voy a mirar a ver si encuentro alguno por las fruterías que clamen por un cambio total de imagen...