14 April, 2007

Out of Africa





Lo encontré en un rastrillo de mi amiga Sophie , en edición de bolsillo. Físicamente me gustó, las hojas amarillentas (no por viejo, sino más bien por mala calidad y tacañería de los editores), un precioso fotograma de la película en la portada y una oportunidad de recordar lo que sentí la primera vez que la ví en el cine, allá por 1985. Pero no fue así, qué va.


Descubrí a una señora interesantísima que en los años veinte se enamoró de una luz, de unas montañas, de un estilo de vida en el que se integró como pocos blancos de la época hicieran. Además, ya entonces, escribió un blog, pues ese es el estilo del libro. Un diario, no de acontecimientos pormenorizados, sino de experiencias y reflexiones.


Una mujer que vivió sola en África, aparentemente, sin miedo. Hizo de médico, de granjera, de cazadora, de juez, y encima era una anfitriona que se preocupaba porque sus invitados se sintieran en su casa como en la suya propia.


Se relacionó con su entorno de una forma tan armónica, que parece más bien como si hubiera vuelto a casa, en lugar de estar tan lejos de ella. Una sensibilidad y capacidad de observación, un respeto por todo lo que la rodeaba, que hace que me pregunte qué hubiera sido de África si todos los colonos hubieran sido así.


Le gustaba la caza, pero esas partes me las salté (es mi libro y lo leo como quiero ¿qué pasa?); y como me las salté, no existen. Ea.


Tuvo aventuras amorosas, deerhounds (mi perro favorito, pero imposible de mantener, comen como un león, o dos), café, problemas económicos, amigos kikuyu, sirvientes somalíes y asistió a bailes masai. Luego volvió a Dinamarca, y no se me ocurre contraste mayor. No sólo respecto a clima y paisaje, sino a las rutinas de cada día, al color de las caras que uno se cruza, al olor del aire. Y se sentó a escribir su blog y a añorar a su amante perdido, África. Como no había internet entonces (principio de los años treinta), puso todas las entradas juntas, y las publicó.


Yo de mayor quiero ser Karen Blixen.

4 comments:

Biznaga said...

Y yo, y yo... con lo tranquila que se tiene que estar, aunque sea en Alfarnate o Alfarnatejo... Hay días en los que está una hartita del mundo... y hoy es uno de esos... pero no tengo tiempo ni de pensar en ello... Hay que seguir en la tarea...¡¡jopé!!

Lego y Pulgón said...

¡Ja, ja, ja! ¡Ay, Biz! Para eso tenemos que ser baronesas Y (en mayúsculas) vivir en los primeros años del siglo XX. Que las baronesas ahora están muy venidas a menos. (Aunque me estoy acordando de una que, a pesar de que no tiene para ir a la pelu, no debe vivir mal del todo ¬¬ )
YO PUEDO CON ESTO Y CON MÁS.
YO PUEDO CON ESTO Y CON MÁS
(Otra vez, ahora más alto)
YO PUEDO CON ESTO Y CON MÁS
(Y así, hasta que te entre energía o le tires un teléfono móvil a alguien en la cabeza)

Elbereth said...

Tendré que hacerme con el libro, porque la película incluídos sus protagonistas encabezan todas mis listas de "favoritos", jajajaja...Y tu ya eres una Karen Blixen...

Anonymous said...

Pero si tú eres mi Lego Blixen!!!

Muchos besos!!!!

Helena