26 October, 2008

El Pan (sin ele) Perfecto

Por primera vez en mi vida he conseguido El Pan De Molde Perfecto. En panificadora coja (se me perdió una de las dos palas de amasar; no, yo tampoco me explico cómo pudo pasar), siguiendo una receta original llena de anotaciones, fruto de una larga historia de ensayo-error. Sabor justo, tostado medio, sin mantequilla, miga esponjosa, tamaño ideal... perfecto. En treinta y seis horas nos lo hemos zampado con alegría, y esta tarde he intentado repetir la hazaña. Ha salido un segundo pan perfecto, pero ya no me he emocionado tanto. Me he acostumbrado a hacer magia.


350 ml de leche desnatada tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
600 gr de harina de fuerza de Makro
2 cucharaditas de levadura de panadería seca

13 comments:

Bea Roque said...

Es cuando cuando le coges el "puntito" al pan...ya no hay quien te pare......seguro que ya no vuelves a comprar pan de molde,, jejeje

Un beso.

B

Raquel said...

Reconoce que usaste la varita. Cómo se nota que tú atendías en clase, cuando íbamos a Hogwarts.

Anonymous said...

Pero... ¿no ibas a dejar el ingrediente secreto como herencia familiar?... bueno: lo entiendo. Esta cibercomunidad tuya ya es como de la familia (pero mejor)
Firmado: Winston

Anonymous said...

Voy a probar esa receta.... Que mi hijo devora el pan...
Pero ahora se nos mueve un diente.... y tenemos que pasarnos al de molde. Así que adopto tu receta.
Gracias

Lego y Pulgón said...

Bea, efectivamente, la idea es no comprar pan de molde, sino hacerlo, y controlar el tipo de grasa que lleva, y experimentar con semillitas, hierbajos y demás. Sano, variado, rico.

Guru, Sssssshhssss, Shh shhsssss. Asssssi que ya lo sabessssss. (Si alguien no lo entiende que ponga en Google "traducir del Parsel")

Winston Wortilegit, no te preocupes, el ingrediente secreto de las trufas de chocolate está en mi testamento sólo para ti.

Maria este pan blanco es muy socorrido, y hace unas tostadas bueníiiiiiisimas.

Falsarius Chef said...

¿Pan de molde sin plástico por encima, pegatina del precio del súper y el espachurre típico de haberlo llevado a casa en la misma bolsa que las latas de cerveza? Amiga, esto es un condenado pan de molde impostor. Enhorabuena, qué pinta...

Lego y Pulgón said...

Querido Fals: tómese un pan Bimbo (sin decir marcas), quítese el plástico, piérdase el alambrito que sirve para volver a cerrar la bolsa (ya que se va a perder igual, que sea cuando uno decida y no a su libre albedrío). Con bomba de inflar bicicletas, insúflesele (difícil palabra) aire al pan, para que recupere su forma original antes de entrar en la bolsa del supermercado. Hágase un pegote con harina tostada y agua y péguesele al pan por un lado. Al horno cinco minutos, para que parezca recién salido (está recién salido) y ¡a escupir a la calle! No me diga que no estoy adelantada en Imposturas II

María said...

Y tanto que es magia... Y es que el pan tiene lo suyo. Te plagiaré la receta, porque yo siempre que he intentado hacer pan de molde me ha salido pan normal (yo tampoco me explico cómo). Lo de tu pala, seguro que ha ido a la basura. Al menos ésa es la hipótesis que yo barajé cuando perdí la mía... El problema es que la mía no se quedó coja, sino ¿manca? de pies. ¿Cómo se dice cuando una persona se queda sin ninguna de las dos piernas? Es que mi panificadora sólo tenía una... Pues eso, que me encanta tu pan. Y encima sin mantequilla.

Un beso.

Lego y Pulgón said...

Lunarillos, por consenso hemos decidido en casa que, efectivamente, la pala está en el PIRS. El otro día moví la nevera con grandes esfuerzos (de paso limpié pelusas antiquísimas, seguramente un arqueólogo habría tenido algo que decir al respecto) y, oh desilusión, no estaba. He encargado un molde y dos palas nuevas, a ver si me llega.
Pero yo creo que la receta funciona igual si se amasa a mano.

María said...

Lo malo de amasarlo a mano es el trabajo que da. Aunque de vez en cuando no está mal eso de pringarse las manos un poco...

zer0gluten said...

Eso es lo que me encanta de la cocina, la magia de poder transformar con tus manos ingredientes en magníficos resultados como tu pan de molde.
Enhorabuena y besitos

Raquel said...

¿¿¿¿moviste la nevera????

Eso merece post aparte.

Lego y Pulgón said...

Zerogluten la verdad es que esta receta precisamente no "pega" con tu nick, pero bueno. Bienvenida y ¡viva la magia!

Guru, moví la nevera parapetada detrás de Huracán Conchi, que me daba mucho miedo lo que pudiera haber ahí detrás. Pero la maldita pala de amasar no estaba. Encontré un montón de cosas perdidas, e hice amigos interesantes, pero de la pala, ni rastro.